Objetivos de la Investigación

 Se realiza la investigación sobre restos metálicos (piezas, fragmentos, desechos, escorias) provenientes de excavaciones arqueológicas, tanto históricos como prehistóricos.

El objetivo es conocer la historia de vida de los artefactos: su obtención, procesos de fabricación, utilización y desecho y su transformación hasta que llegan a nuestros días. A través de ello se pretende inferir el contexto de producción y los comportamientos de las personas que les dieron origen y estuvieron ligadas a su utilización, así como los sistemas económicos, el comercio, los usos cotidianos y evolución de procesos tecnológicos.

Se recurre a técnicas de caracterización de materiales y estudios experimentales para revelar su estructura interna así como su composición, con el fin de estudiar los procesos de manufactura y las solicitaciones a los que fueron  sometidos posteriormente, así como las transformaciones que tuvieron lugar luego de su uso.

Los estudios requieren de la actividad científica transdisciplinaria con el objeto de nutrir y expandir las posibilidades de conocimiento que nos brinda el registro material. Es por ello que se realizan trabajos conjuntos entre las áreas de Ingeniería, Antropología, Historia y Conservación.

         Asimismo, se desarrollan y aplican técnicas de conservación adecuadas para cada caso particular, dependiendo del tipo de material y el medio del que fue recuperado con el objeto de neutralizar o atenuar los procesos de deterioro a que están expuestas las piezas, que son parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.

 

volver a pagina de inicio