El grupo de Arqueometalurgia del Departamento de Ingeniería Mecánica es una unidad de estudio transdiciplinaria entre la Ciencia de Materiales y la Arqueología para el estudio y conservación del patrimonio cultural.

A partir de los avances actuales a nivel tecnológico y metodológico se sostiene un abordaje de los estudios científicos de forma integrada entre los especialistas del Área de Materiales y de la Arqueología. La interacción entre ambos permite la correcta delimitación de problemas y planteo de hipótesis, con relación a las posibilidades y limitaciones de las técnicas de análisis.

 Dentro del campo de las investigaciones, el objetivo del grupo es abordar el estudio de materiales metálicos del registro arqueológico desde el punto de vista de la relación entre estructura y propiedades físico-químicas, para conocer las transformaciones de los artefactos desde su confección hasta el presente, con el fin de realizar inferencias y relaciones acerca del comportamiento humano detrás de ellos, como así también la selección de las técnicas adecuadas para la conservación de los materiales en estudio.

El trabajo de carácter transdiciplinario enriquece la producción científica al integrar diversas perspectivas académicas, fortalece las relaciones institucionales en la Universidad y contribuye a la formación de recursos humanos.

 

volver a pagina de inicio