Publicaciones y comunicaciones científicas

 

Caracterización microestructural de componentes metálicos hallados en el pecio de Reta

H. Lorusso1, H. G. Svoboda1, H. De Rosa1

 

1- Laboratorio de Metalografía, Dpto. Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UBA. 

 

En el presente trabajo se estudiaron componentes estructurales metálicos provenientes de los restos de un naufragio hallado en la localidad de Reta en la Provincia de Buenos Aires. Los restos estudiados corresponden trozos de una chapa de aleación base cobre proveniente del recubrimiento del barco, junto con clavos de aleación base cobre y pernos de aleación base hierro. Se realizó la caracterización química y microestructural a fin de caracterizar los materiales y su tecnología de fabricación de forma de poder aportar información respecto del origen, datación e identificación del barco. Las técnicas utilizadas fueron microscopía óptica (LM) y electrónica de barrido (SEM) y determinación de la composición química y perfiles de concentración con una microsonda electrónica (EMP), a su vez se determinó la dureza (HV 1kg) de las muestras. La chapa fue laminada en caliente y el material era un latón denominado metal Muntz. Se observó un severo proceso de corrosión intergranular y decincsificación. Los clavos eran fundidos y el material era latón. Se observó una incipiente corrosión interdendrítica. Los pernos eran de acero pudelado de muy bajo carbono.

Presentado en el II Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, 10-12 de abril 2003.

Presentado en el Simposio CONAMET SAM MATERIA, Bariloche, Neuquén, Argentina, noviembre 2003. Publicado en anales ISBN: 987-20975-O-X

 

 

Estudio arqueometalúrgico de clavos pertenecientes a embarcaciones balleneras halladas en la Antártica Argentina

H. Lorusso1, H. Svoboda1, H. De Rosa1

 

1- Laboratorio de Metalografía, Dpto. Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UBA.

 

El presente trabajo describe los ensayos realizados y los resultados de los estudios que se llevaron a cabo sobre un conjunto de clavos obtenidos en la expedición de investigación sobre asentamientos de antiguas factorías balleneras exploradas en la campaña antártica realizada por el buque oceanográfico ICE LADY PATAGONIA en el año 2002. La metalurgia histórica es un tópico de creciente interés debido a que permite reconstruir características culturales de los pueblos y aportar información valiosa respecto de las tecnologías y procesos de fabricación y su evolución histórica.

El objetivo de este trabajo es aportar información respecto de los materiales y las tecnologías e fabricación utilizadas en los elementos de fijación empleados en las embarcaciones del siglo XIX halladas en la Antártida Argentina.

Los elementos estudiados son piezas ferrosas y aleaciones de cobre. Se realizó la caracterización microestructural por medio de microscopía óptica (LM), microscopía electrónica de barrido (SEM) y análisis de radiación X dispersa (EDX). También se determinó la microdureza de las muestras.

Los estudios realizados permitieron detectar las tecnologías de fabricación de los elementos de fijación utilizadas en la época, en los asentamientos balleneros, comprendida entre fines del siglo XIX y principios del XX. Todas las piezas ferrosas estaban fabricadas con aceros de gran contenido inclusionario según la técnica de “cut nails” o clavos cortados a partir de un fleje laminado, con estructuras típicas de hierro pudelado, que fueron sometidos a un proceso de recristalización posterior al conformado.

Respecto a las muestras de cobre, se pudo identificar elementos de fijación por clavado y remaches. El primer grupo muestra un proceso de fabricación por conformado en frío a partir de alambres de sección rectangular con deformación remanente, que asegura una buena dureza para facilitar la penetración en la madera. Por otro lado, los remaches son de sección inicial cuadrada, en estado recristalizado, condición que favorece la fijación por deformación.

 

Presentado en el Congreso CONAMET/SAM 2004. La Serena, Chile, 3 al 5 de Noviembre de 2004

Publicado en: Expedición de Estudio de Asentamientos Balleneros en la Antártida Argentina. Memoria. C. G. May C. P. Vairo, H. M. Molina Pico, M. A. Castro, V. B. Aldazabal, H. M. De Rosa, H. G. Svoboda. Registro de propiedad intelectual. 299771 (diciembre 2003).

 

 

Investigación, análisis y conservación de los restos de un codaste del siglo XVI

P. Pereira1, N. Ciarlo2, H.M. De Rosa3

 

1- Museología, Museo Naval de la Nación, Paseo Victoria 602 (1648), Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina. museonaval@hotmail.com

2- Estudiante de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puán 480 (1406), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. nciarlo@yahoo.com.ar

3-  Laboratorio de Materiales, Dpto. de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UBA, Paseo Colón 850, 1063, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. hderosa@fi.uba.ar

 

Se trabajó sobre los restos de un codaste y una curva de un bao, ambos correspondientes a la misma embarcación, presumiblemente circa fines del siglo XVI, donadas al Museo Histórico Nacional por Eduardo Madero tiempo inmediato a su descubrimiento durante los trabajos de dragado en la construcción del Puerto de Buenos Aires a fines del siglo XIX.

Se utilizó documentación histórica y el material arqueológico, en forma interdisciplinaria, para la caracterización, identificación y conservación de las piezas en estudio; se analizó la estructura del codaste comparándola con la correspondiente a distintas técnicas constructivas según su evolución en el marco histórico comprendido entre los siglos XV a XVIII.

Se recurrió a datos existentes de análisis de la madera del codaste a fin de determinar los posibles orígenes de su construcción y proceder a las tareas adecuadas de conservación.

Se efectuaron estudios metalográficos y de composición química utilizando técnicas de microscopía óptica y electrónica de barrido con auxilio de EDX. Estos estudios junto con la caracterización morfológica de las piezas metálicas permitieron identificar los modos constructivos utilizados.

Los resultados obtenidos permiten contrastar las hipótesis formuladas y construir datos arqueológicos del registro cuyo estudio continúa en desarrollo.

Presentado y publicado en el XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Simposio Arqueología Subacuática. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 20 al 25 de septiembre del 2004.

 

Rastros de uso, reciclamiento y descarte en vainas c43 de Remington Patria

(1879-1885, La Pampa)

 

A. H. Tapia1, H De Rosa2, C Landa3

 

1-UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología y UNLU- Departamento de Ciencias Sociales; atapia@filo.uba.ar

2- UBA - Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Metalografía; hderosa@fi.uba.ar

3- UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología;  loncholanda@hotmail.com

 

 

El estudio de los artefactos de metal de fines del siglo XIX encontrados en asentamientos militares y aborígenes del caldenar pampeano, resulta de interés para identificar prácticas culturales de los diferentes actores sociales y para establecer la temporalidad relativa de los contextos arqueológicos. Continuando con el estudio de los materiales de metal de los sitios Don Isidoro 2 y Fortín La Perra, en este trabajo presentamos los resultados del análisis metalográfico y morfológico-funcional de las vainas C 43 de Remington Patria recuperadas en ambos sitios. Mediante observaciones efectuadas con microscopio óptico y con microscopio electrónico de barrido (SEM) obtuvimos información sobre la estructura metalográfica, los procesos de fabricación y alteraciones naturales y antrópicas posteriores. Con lupa estereoscópica de 40 X determinamos la presencia de marcas de uso, corte y fractura. Asimismo, efectuamos el análisis de diversas fuentes escritas para contrastar las hipótesis arqueológicas.

El abordaje interdisciplinario ha proporcionado información sobre: 1- la composición química de la materia prima; 2- las técnicas de fabricación; 3- los posibles lugares de procedencia; 4- las marcas de uso, reutilización y reciclamiento; 5- las pautas de descarte; y 6- los agentes postdepositacionales que afectaron las vainas en particular y el contexto arqueológico en general. Presentado en el XV 

Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 20 al 25 de septiembre del 2004.

 

 

Actividades domésticas en el Fortín La Perra. La Pampa (1883-1885) Uso y descarte de herramientas y piezas de vestimenta

 

 

Landa Carlos1, Horacio De Rosa2 y Alicia H. Tapia3

 

1- UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología;  loncholanda@hotmail.com

2- UBA - Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Metalografía; hderosa@fi.uba.ar

3- UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología y UNLU- Departamento de Ciencias Sociales; atapia@filo.uba.ar

 

La investigación arqueológica del Fortín La Perra resulta de interés para el estudio de las últimas instalaciones militares establecidas en la pampa central entre 1882 y 1885. Las excavaciones efectuadas en el sitio permitieron recuperar diferentes tipos de artefactos de vidrio, metal, loza, cuero, textiles, madera, líticos y abundantes restos faunísticos. El análisis de la distribución espacial de tales hallazgos ha proporcionado evidencias sobre las diferentes actividades domésticas cumplidas en el asentamiento. Con el fin de complementar este estudio, en este trabajo enfatizamos el análisis de piezas de metal correspondientes a la vestimenta tales como botones, hebillas y presillas así como de piezas que directa o indirectamente se vinculan con el uso de herramientas.

Indagamos diversos aspectos de las piezas de metal, en especial acerca de las marcas de uso, las pautas de descarte y los procesos de formación, tanto naturales como culturales del registro arqueológico. Metodológicamente encaramos el estudio de las piezas mediante un enfoque interdisciplinario que incluye la perspectiva metalográfica y el análisis de fuentes escritas. Para contrastar las actividades domésticas inferidas utilizaremos documentación tanto édita como inédita (partes militares, listados de proveedores, fotografías, etc.) y los resultados publicados de investigaciones arqueológicas realizadas en otros asentamientos militares anteriores y contemporáneos.

 

Presentado en las IV Jornadas de Arqueología Regionales, Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2005.

 

 

De hojalatas y otros metales: técnicas de fabricación y atributos cronológicos.  El caso del fortín la perra (1883-1885)

 

 

Horacio De Rosa1, Carlos Landa2 y Alicia H. Tapia3

 

1- UBA - Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Metalografía; hderosa@fi.uba.ar

2- UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología;  loncholanda@hotmail.com

3- UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología y UNLU- Departamento de Ciencias Sociales; atapia@filo.uba.ar

 

El asentamiento militar Fortín La Perra fue instalado cuatro años después del avance de la segunda y tercera división del ejército de Roca por el territorio ranquelino. Según la documentación histórica, formó parte de una línea de frontera que unió los fortines cabecera de Brigada de General Acha y Victorica, La Pampa. El registro arqueológico del sitio se caracteriza por la presencia de diversos materiales de vidrio, metal, cuero, óseo, loza y textil. En este trabajo se analizan algunos materiales de metal cuyas técnicas de fabricación resultan de interés para definir indicadores cronológicos. Dado que partimos de coordenadas temporales conocidas, la indagación interdisciplinaria entre la Arqueológica Histórica y la Ingeniería de materiales permite reconocer y describir los procesos de fabricación de los artefactos y, a su vez, diferenciarlos de los anteriores y posteriores procesos técnicos.  

En el sitio se han encontrado algunas piezas de hojalata que si bien se encuentran en marcado proceso de oxidación, aún es posible identificar las técnicas de soldadura y conformado de las piezas utilizadas para la confección de latas de conserva a fines del siglo XIX. En el análisis también incluimos las técnicas de fabricación aplicadas a otros hallazgos tales como clavos, alambre y también a las inscripciones realizadas en el Parque del Artillería  a las vainas calibre 43 para armas Remington. A partir del análisis de las técnicas de fabricación representadas en los artefactos de metal y su atribución cronológica, intentamos establecer una secuencia temporal donde los datos obtenidos se interceptan con las coordenadas espaciales, según la procedencia de las piezas. Si bien partimos del análisis de artefactos particulares, las interpretaciones sobre las técnicas de fabricación que de ellos se derivan aportan información sobre sus variaciones y como estos cambios se explican a partir del contexto sociohistórico de la industrialización y la expansión del capitalismo en las últimas décadas del siglo XIX.

 

Presentado en el I Congreso Argentino de Arqueometría, Rosario, Argentina, 20 – 21 de Octubre de 2005.

 

 

Preguntas Arqueológicas Y Respuestas Metalográficas. Artefactos De Metal Del Fortin La Perra (1882-1885)

 

Alicia H. Tapia1, Horacio De Rosa2, Carlos Landa3 y Emanuel Montanari3

 

1- UBA - F. F. y L., ICA, Sección Arqueología y UNLU- Depto Ciencias Sociales; atapia@filo.uba.ar

1- UBA - Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Metalografía; hderosa@fi.uba.ar

1- UBA - F. de F. y L., ICA, Sección Arqueología; loncholanda@hotmail.com; emasili@hotmail.com

 

 

 

El registro arqueológico del sitio Fortín La Perra permite caracterizar aspectos de la vida cotidiana de un asentamiento militar, correspondiente a los últimos momentos de ocupación del ejército en el territorio de la pampa central. El análisis de la distribución espacial de los materiales vítreos y óseos, permite delimitar un área con alta densidad de acumulación de fragmentos de vidrio y otra donde predomina el descarte de restos faunísticos. Además de este análisis y la interpretación de los comportamientos que implican, hemos incluido el análisis de diferentes tipos de materiales de metal. En especial, en este trabajo analizamos algunos de estos artefactos metálicos, planteamos preguntas sobre el uso, la funcionalidad y las prácticas sociales que representan y para responderlas buscamos información en el campo de la metalografía.

Mediante el análisis metalográfico de fragmentos no determinables de materiales ferrosos, inferimos las posibles funciones que habrían tenido los artefactos, descartando aquellas que no se relacionan con la microestructura de las muestras metálicas. En especial, indicamos las diferencias estructurales que en los fragmentos no determinables nos permiten distinguir si los mismos se obtuvieron mediante procesos de fundición o conformado plástico y si fueron o no tratados térmicamente. Esta información resulta relevante para determinar si los fragmentos en cuestión pueden haber formado parte de una olla, un zuncho de barril, una hoja de cuchilla, sable o machete o si se trata de un artefacto de hojalata. En algunos casos contamos con la posibilidad de correlacionar los fragmentos no determinables con los qué sí lo son y cuya forma y función original conocemos. Por otra parte, relacionamos las diferencias metalográficas de los botones de la vestimenta de oficiales y tropa con las diferencias jerárquicas entre ambos estamentos del ejército y también vinculamos  las características metalográficas de las vainas C 43 utilizadas en armas Remington, con las pautas de descarte de un elevado porcentaje de vainas sin percutir. Finalmente, la interrelación de la información arqueológica y  metalográfica con los documentos escritos, nos permite contrastar las hipótesis elaboradas y abrir nuevas vías de indagación.

 

Presentado en el I Congreso Argentino de Arqueometría, Rosario, Argentina, 20 – 21 de Octubre de 2005.

 

 

Caracterización de una moneda de cobre obtenida del naufragio de la corbeta Swift   

H. De Rosa1, D. Elkin2, N. Ciarlo3, F. Saporiti1

 

1- Laboratorio de Materiales, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Paseo Colón 850,(1063) Buenos Aires, E-mail: hderosa@fi.uba.ar

1- CONICET -  Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 3 de febrero 1378, 1426 Buenos Aires, E-mail: delkin@2vias.com.ar

1- Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 3 de febrero 1378, 1426 Buenos Aires.

 

 

En el sitio arqueológico Swift, correspondiente a una corbeta de guerra británica naufragada en 1770 en la Ría Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina), se halló un disco de metal, presumiblemente una moneda, de color cobrizo, lisa, sin inscripciones aparentes. Luego de limpiar la superficie y eliminar los productos de corrosión adheridos se detectó por iluminación con luz rasante que se trataba de una moneda de medio penique del período superior del reinado de George II  de Gran Bretaña e Irlanda. Estudios realizados con microscopía electrónica de barrido (SEM) y mediante el uso de EDX se pudo comprobar que la aleación de fabricación era de Cobre (Cu) con Cinc (Zn) y Estaño (Sn) y el estado estructural era de colada con lo que se estableció que se trataba de una falsificación de la mencionada moneda.

 

Presentado en el I Congreso Argentino de Arqueometría, Rosario, 20 – 21 de Octubre de 2005, Argentina.

 

El naufragio del Hoorn (1615).

II. Materiales de un sitio intermareal (Santa Cruz – Argentina)

Bernarda Marconetto1, Pablo Picca2, Horacio De Rosa3, Cristian Murray4

 

1- Laboratorio de Arqueobotánica, Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

2-  Laboratorio de Sistemática de Plantas Vasculares, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires - Argentina

3- Laboratorio de materiales, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires - Argentina

4- Programa de Arqueología Subacuática, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Argentina

 

En el año 1615, la nave holandesa Hoorn se incendió y naufragó en el interior de la ría Deseado, en las costas de la provincia de Santa Cruz. Durante investigaciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en el sitio se recolectaron, entre otros objetos, fragmentos de carbón, semillas carbonizadas y restos metálicos fundidos de diversas aleaciones. El análisis y la identificación de estos materiales brindan información significativa sobre aspectos tecnológicos y de subsistencia en las expediciones marítimas europeas de la época de la exploración.
Se realizaron observaciones con MEB de diversas muestras metálicas con el auxilio de análisis de energía dispersiva de rayos X (EDS).
Se Identificaron las aleaciones por su composición química
Utilizando microscopia óptica se analizó su estructura para obtener información sobre procesos de fabricación y/o transformaciones posteriores.
Se determinó que muestras de plomo y plata fueron sometidas a un proceso térmico puesto en evidencia por su forma, la oclusión de partículas de arena dentro del plomo y la forma de las segregaciones de cobre en la plata.
Se detectó ausencia de antimonio en un fragmento de aleación de peltre factor que se consideró como indicador cronológico (en el siglo XIX se comenzó a utilizar antimonio como agente endurecedor).
 

Panel presentado en las VI Jornadas de Arqueología de la Patagónica, Punta Arenas, Chile, 24 al 28 de Octubre de 2005.

   

Caracterización metalográfica de un clavo de hierro
hallado en la iglesia de San Ignacio de Loyola  
 

H. M. De Rosa 1, H. Lorusso 1, H. G. Svoboda 1

 

1- Laboratorio de Materiales, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Paseo Colón 850, (1063) Buenos Aires. E-Mail hderosa@fi.uba.ar 

 

La caracterización morfológica de las piezas de hierro utilizadas como clavos para la fijación de la madera, en distintos tipos de construcciones, aporta información muy útil sobre usos y tecnologías de fabricación del elemento estudiado.
En muchos casos la forma y el material han sido utilizados como elemento de datación y determinación de su origen, habida cuenta de las evidencias de evolución detectadas a partir del siglo XVIII en la fabricación de tales artefactos.
En este sentido, la forma del cuerpo, de la punta y de su cabeza indican qué metodología de fabricación se utilizó y en ciertos casos permite la identificación geográfica y temporal. Sin embargo, el deterioro debido a la corrosión normalmente observable en los materiales ferrosos puede borrar muchos de esos rasgos de identificación. Información adicional y en cierto sentido más completa la brinda el análisis microestructural metalográfico a partir del cual es posible detectar los rastros de las transformaciones que tuvieron lugar en el material durante su fabricación, uso y luego de ser desechado.
En el presente trabajo se analizó un clavo hallado en un rescate arqueológico realizado en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2003. El elemento estudiado se encontró junto con maderas y restos humanos, lo que podría indicar que perteneció a un ataúd.
El estado de conservación era bueno observándose la presencia de una capa de corrosión uniforme en toda la superficie del mismo.
En cuanto a la geometría, el clavo poseía una sección ligeramente rectangular, de alrededor de 6mm de lado y una longitud de 76 mm, similar a los clavos hechos a máquina a partir de flejes. La cabeza era cuadrada, de 12,5 mm de lado, del tipo que se aprecia en las piezas realizadas manualmente.
Sobre la pieza se realizó un corte longitudinal y se la preparó para observación metalográfica. Se realizó la caracterización microestructural y se determinó la microdureza del material.
De acuerdo con los resultados, el material con el que fue construido el clavo es hierro forjado. El vástago del mismo fue conformado manualmente con evidencias de haber sido sometido a un calentamiento en una atmósfera cementante, lo que provee un aumento de carbono en la superficie otorgándole una mayor dureza en esa zona. La confección de la cabeza también se habría realizado por deformación en caliente, en forma manual.
Este tipo de material es el empleado usualmente en la fabricación de clavos. En cuanto a la tecnología de fabricación de clavos a mano, se puede indicar que la misma se empleó exclusivamente hasta fines del siglo XVIII, época a partir de la cual se comenzó a utilizar la técnica de fabricación a máquina de este tipo de elementos. Asimismo, la presencia de una capa superficial con un mayor contenido de carbono es una observación poco usual.

 

Presentado en el 3cer Congreso Nacional de Arqueología Históra. Rosario Provincia de Santa Fe,Argentina. 18 al 20 de noviembre de 2006

 

 

 

Estudio de chapas metálicas empleadas como
revestimiento de cascos de embarcaciones de madera  
 

H. M. De Rosa 1, S. Milesi 1, H. G. Svoboda 1

 

1- Laboratorio de Materiales, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Paseo Colón 850, (1063) Buenos Aires. E-Mail hderosa@fi.uba.ar

 

 

La modalidad de forrar el casco de embarcaciones de madera fue utilizada desde muy antiguo como un medio para mejorar su estanqueidad y para evitar la adherencia de la fauna y flora marina. También se impedía la penetración del teredo, molusco que socava la madera.
A través de la historia se utilizaron diversos materiales para este fin, entre ellos los recubrimientos metálicos, tales como Pb, Cu, aleaciones Cu-Sn, Zn puro y chapas de hierro protegidas con ánodos de sacrificio de Zn.
El estudio metalográfico se presenta como una herramienta a través de la que se pueden definir los materiales y las tecnologías de fabricación empleadas, entre otros aspectos. Esta información permite identificar datación y origen de los elementos analizados, así como el nivel de desarrollo tecnológico de la época y lugar donde se realizaron.
En el presente trabajo se estudiaron chapas metálicas de distintos materiales empleadas como revestimientos protectores de cascos de madera provenientes de cinco embarcaciones diferentes, naufragadas durante el siglo XIX en las costas de Argentina.
El objetivo de este trabajo es aportar información respecto de las distintas alternativas empleadas para el recubrimiento de los cascos de embarcaciones de la región, de las tecnologías de fabricación y del comportamiento de los distintos materiales. Se pretende además mostrar la utilidad de las técnicas de caracterización metalográficas para generar información valiosa desde el punto de vista arqueológico.
Se recurrió al uso del análisis metalográfico con utilización de microscopia óptica y electrónica de barrido para caracterizar la microestructura, estados corrosivos del material y composición química localizada con espectrometría de energía dispersiva de rayos X (EDS). A través de mediciones de microdureza se investigó las posibles diferencias de comportamiento frente al desgaste. La consulta de fuentes históricas proporcionó información sobre las modalidades de utilización de los recubrimientos metálicos.
Se detectaron tres tipos fundamentales de materiales utilizados para el recubrimiento de cascos de madera: Cu, Latón y Cinc. Las chapas empleadas presentaron una estructura de recristalización, que se corresponde con un proceso de laminación en caliente. El estado de corrosión observado varió en función del material analizado, presentándose procesos de corrosión intergranular severa en el caso del latón.
La metalografía de las distintas muestras aportó información sobre la tecnología de fabricación y las características y propiedades de los materiales empleados como revestimientos, constituyéndose en una herramienta de gran valor para el análisis arqueológico.
Se determinó que los materiales utilizados son coincidentes con los empleados en esa época en otras partes del mundo.
La comparación entre los datos históricos y las características de los materiales evaluados permitió confirmar en algunos casos y descartar en otros la pertenencia de los restos analizados a las naves del período de tiempo considerado.

 

Presentado en el 3er Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Rosario Provincia de Santa Fe, Argentina. 18 al 20 de noviembre de 2006
 

 

Los precintos de plomo para bebidas finas como
indicadores de jerarquía y desigualdad. Fortín La Perra
(1883-1885), la Pampa.  
 

Alicia H. Tapia 1, Horacio De Rosa 2, Carlos Landa 3 y Emanuel Montanari 3

 

1- UBA-F. F. y L., ICA, Sección Arqueología y UNLU- Departamento de Ciencias Sociales; atapia@filo.uba.ar
2- Laboratorio de Materiales, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Paseo Colón 850, (1063) Buenos Aires. E-Mail
hderosa@fi.uba.ar
3- UBA - F. de F. y L., ICA, Sección Arqueología; loncholanda@hotmail.com; emasili@hotmail.com
 

 

En un área de descarte o basural del Fortín La Perra (1883-1885), Departamento Loventué, La Pampa, se encontraron dos piezas casi completas y algunos fragmentos de precintos de botella de estaño-plomo. Los precintos de plomo se comenzaron a fabricar en Hungría a partir de 1789 para reemplazar a los sellos de lacre y mejorar la preservación de vinos finos y otras bebidas alcohólicas. Al igual que los lacres, los primeros precintos tenían el sello real en la parte superior o cabeza. Desde esos momentos, adquirir botellas con precintos que llevan sello o inscripción es considerado un símbolo de calidad y prestigio. En dos de las piezas arqueológicas recuperadas en el Fortín La Perra, las inscripciones permitieron identificar su procedencia. Teniendo en cuenta, que los primeros precintos se confeccionaron de estaño, estaño-plomo o bien de plomo recubierto con estaño puro, realizamos un análisis metalográfico para determinar las técnicas de fabricación y análisis químico. También discutimos la importancia de estas piezas como indicadores de jerarquía y desigualdad en el ejército argentino entre la oficialidad y la tropa.

 

Presentado  en le 3er Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Rosario Provincia de Santa Fe.Argentina 18 al 20 de noviembre de 2006

 

Estudio metalúrgico de una lata de conserva de fines siglo XIX
hallada en fortín de la provincia de la Pampa.  
 

 H. M. De Rosa 1, H. G. Svoboda 1,2
 

1- Laboratorio de Materiales, Depto. Ing. Mecánica. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Paseo Colón 850 (1063), Buenos Aires, Argentina. e-mail: hderosa@fi.uba.ar
2- Laboratorio de Materiales y Estructuras, Deptos. Estabilidad y Construcciones.
 

 

El estudio y análisis de materiales arqueológicos se ha constituido en el último tiempo un tópico de gran interés por parte de arqueólogos e ingenieros. En este sentido, la evolución de las tecnologías de obtención de materiales y de fabricación de bienes es un campo de estudio de mutuo interés para ambas ciencias. El empleo de técnicas de caracterización de materiales aporta, en muchos casos, información valiosa desde el punto de vista arqueológico, como ser origen y datación, además de aspectos vinculadas con la jerarquía de los objetos analizados. En el presente trabajo se realizó un estudio metalúrgico de una lata de conserva, de fines del siglo XIX, hallada en el Fortín La Perra en el norte de la provincia de La Pampa. La misma estaba constituida por tres partes: una cinta periférica (pared lateral), el fondo y la tapa. Las tres presentan procesos de conformado y fueron unidas mediante soldering. Se realizó un relevamiento dimensional y se analizaron los materiales y las tecnologías de fabricación empleadas. Se caracterizó el metal base (fases presentes, inclusiones, recubrimientos), las juntas soldadas, las zonas conformadas y el estado corrosivo. Las técnicas experimentales empleadas fueron microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, microdureza y microanálisis por EDS. Por las dimensiones correspondería a una lata de sardinas. La chapa de acero de muy bajo contenido de carbono con un alto nivel inclusionario presenta una estructura ferrítica con un recubrimiento de estaño, que en muchas zonas se encuentra corroído. Se observó la presencia de corrosión generalizada. Las uniones soldadas fueron realizadas con un metal de aporte de Pb-Sn de composición eutéctica. Las mismas aparentan haber sido ejecutadas a mano y el tipo de junta empleado se corresponde a lo reportado para la época.
 

  Presentado en el 6º Congreso Binacional CONAMET/SAM 2006,Santiago, Chile 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006
 

 

Arqueometalurgia de una pieza ferrosa del Fortín Otamendi
(1858 – 1869)

Carlos Landa 1, Emanuel Montanari 1, Horacio De Rosa 2

 

1-Universidad de Buenos Aires,ICA, Sección Arqueología. carlosglanda@gmail.com, emanuelmontanari@gmail.com
2- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería hderosa@fi.uba.ar
 

 

El fortín Otamendi se encuentra próximo a una laguna, en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires. Dicho asentamiento militar fue ocupado entre los años 1858 y 1869. Las diversas campañas realizadas en el sitio han dado por resultado gran cantidad de hallazgos: líticos, faunísticos, loza y metálicos.
En este trabajo se analiza una pieza ferrosa cuya función, en un principio, no se pudo ser determinada. Es nuestro objetivo su identificación y caracterización con el fin de establecer su función, procedencia y estimar su cronología.
Dado que partimos de un enfoque transdisciplinario que abarca la Arqueología Histórica y la Ciencia de los Materiales, combinamos el análisis de documentos escritos con análisis métalográficos y consultas a especialistas en armas antiguas. El estudio metalográfico es una herramienta analítica que permite caracterizar los materiales y las tecnologías de fabricación empleadas.
Nuestro análisis se incluye dentro de una problemática mayor que implica el estudio de las prácticas sociales en los asentamientos militares de la frontera con el aborigen durante la última mitad del siglo XIX.
 

Presentado en las V Jornadas Arqueológicas Regionales. Florentino Ameghino, Provincia de Buenos Aires,22 al 24 de septiembre de 2006.
Una versión modificada fue publicada por Landa, Carlos y Emanuel G. Montanari:
2007. Not only were spears and facones (big knives). Fire guns in Fortlet Otamendi (1858-1869). Argentina. Internacional Journal of Historical Archaeology. Vol 11, N. 2.K.
 

 

 

Metodología de estudio de artefactos ferrosos corroídos en
un medio subacuático. Un caso de estudio: las concreciones
del sitio Hoorn 
 

Ciarlo, Nicolás.1, 2

 

1- Programa de Arqueología Subacuática, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
2- Laboratorio de Materiales. Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería, UBA - nciarlo@yahoo.com.ar
 

 

En el presente informe realizamos una aproximación a los procesos de deterioro de artefactos arqueológicos de hierro en ambientes marinos y fluviomarinos. Su estudio nos permitirá entender los procesos de formación del registro material y estimar el potencial arqueológico del sitio de acuerdo con sus características particulares, así como la metodología que debería utilizarse en cada caso durante la prospección subacuática, la planificación de la conservación preventiva de las piezas y su posterior tratamiento y estudio en el laboratorio. Durante el curso del trabajo analizamos un conjunto de concreciones formadas alrededor de artefactos de hierro pertenecientes a un naufragio holandés del siglo XVII en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Presentamos los resultados de la metodología aplicada en el sitio y durante el tratamiento de las piezas, sometidas a un proceso de replicado con resinas para su posterior estudio.
 

La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología 2:87-106. Buenos Aires

 

Caracterización de un conjunto de cucharas del naufragio de la
corbeta británica HMS Swift (1770), Puerto Deseado. Alternativas
de análisis en arqueometalurgia 
 

Ciarlo, Nicolás1, 2 y Horacio M. De Rosa 2

1. Programa de Arqueología Subacuática, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. nciarlo@yahoo.com.ar
2. Grupo de Arqueometalurgia, Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. hdrosa@fi.uba.ar
 

 

Presentamos los resultados del estudio de cuatro piezas de un conjunto de cucharas metálicas provenientes del naufragio HMS Swift (1770), en Puerto Deseado (Santa Cruz, Argentina), recuperado en su mayoría por el Programa de Arqueología Subacuática, durante los trabajos arqueológicos en el sitio entre 1999 y 2005.
La aplicación de técnicas de estudio propias de la Ciencia de Materiales sobre artefactos arqueológicos metálicos, provee información acerca de la estructura y composición de los mismos. A partir de estas últimas podemos realizar inferencias sobre diversos aspectos del pasado de los objetos con relación a los métodos constructivos, el marco temporal de producción, el desarrollo de las tecnologías disponibles, y rastros de uso y deterioro, entre otros. A su vez, estos estudios permiten conocer, a partir del estado actual de las piezas, las alteraciones sufridas por los materiales en el tiempo y los procesos que intervinieron sobre los mismos una vez descartados, evaluándose de esta forma las técnicas necesarias para su preservación.
Por otro lado, la producción estandarizada de elementos de vajilla y cubiertos en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, y el registro histórico de los mismos, permiten en la actualidad realizar estudios tipológicos y de las marcas características que los fabricantes plasmaban en sus productos, a través de los cuales podemos obtener información técnica, temporal y espacial de los objetos en cuestión.
A lo largo del informe detallamos los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos en la caracterización de cada pieza mediante la aplicación de distintas vías de análisis, entre ellas estudios destructivos (observación metalográfica por microscopio óptico y de barrido lateral, análisis de composición mediante Energía Dispersiva de Rayos X -EDS-) y no destructivos (tipológicos y de las marcas superficiales), de acuerdo con las características particulares de cada caso. La aplicación de técnicas analíticas metalúrgicas fue llevada a cabo en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UBA y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Destacamos la necesidad de implementar determinados tipos de estudio dependiendo de: el tipo de información requerida; la integridad y estado de conservación de los objetos; las posibilidades y limitaciones, en cuanto a información brindada, de cada medio de análisis (técnico, histórico), y sus efectos sobre las piezas; la cantidad y variabilidad de artefactos bajo estudio; y los medios económicos disponibles para tal efecto. El trabajo tiene un carácter específico, centrado en la caracterización de las piezas, por lo que no profundizamos aspectos interpretativos del conjunto de artefactos a nivel de sitio.
 

Presentado en el II Congreso Argentino y I Latinoamericano de Arqueometría, 6 - 8 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina.
 

 

 

Estudio sobre botones de peltre hallados en la corbeta Hms Swift (1770) 

Horacio M. De Rosa 1 , Ciarlo, Nicolás 2 y Hernán G. Svoboda1,.3  
 

1. Laboratorio de Materiales, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Paseo Colón 850 (1063), Buenos Aires, Argentina.  hdrosa@fi.uba.ar
2. Programa de Arqueología Subacuática, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. 3 de Febrero 1378 (1426), Buenos Aires, Argentina.
nciarlo@yahoo.com.ar
3. Laboratorio de Materiales y Estructuras, Departamentos de Estabilidad y Construcciones, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Las Heras 2214 (1427), Buenos Aires, Argentina. hsvobod@fi.uba.ar
 

 

En marzo de 2006 el Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano llevó a cabo las tareas de recuperación de los restos óseos de un infante de marina inglés de la corbeta HMS Swift, naufragada en la Ría del Deseado (Santa Cruz, Argentina) en 1770. Asociados a los restos óseos se hallaron vestigios del uniforme que portaba, entre ellos un conjunto de botones metálicos. En el presente trabajo se estudiaron dichas piezas, con el objetivo de caracterizar el material empleado, analizar las técnicas constructivas y las tecnologías empleadas en su fabricación.
A partir de una primera aproximación macroscópica de los objetos, se los clasificó como botones de tipo abovedado a los que les faltaba la presilla. La cara anterior no evidenció inscripciones superficiales; en el reverso se observaron dos letras, una “T” y una “L”, posiblemente correspondientes al nombre del fabricante o lugar de origen; perpendicular a las mismas, en línea con la ubicación original de la presilla, se observaron dos agujeros circulares.
De acuerdo con la bibliografía estos botones se habrían fabricado típicamente con peltre (aleación mayoritaria de estaño y otros metales como el plomo, cobre, bismuto y antimonio), a partir de dos piezas fundidas (el domo y la base), las cuales eran luego soldadas perimetralmente. De acuerdo con la información mencionada durante la operación de colada de la base se gravaban las letras de identificación, se colocaba la presilla de hierro y se hacían dos orificios cuya función era permitir la eliminación de gases que se generaban durante la soldadura.
Una de las muestras, se seccionó transversalmente, siguiendo el eje de la presilla y los agujeros, y mediante técnicas de observación metalográfica microscópica (óptica y por SEM), y análisis químico por espectrometría de energía dispersiva de rayos X (EDS), se realizó la caracterización del material de la pieza. A partir de los resultados obtenidos se propuso un método alternativo de fabricación.
Se determinó que efectivamente el material con el que fue hecho es una aleación eutéctica de estaño y plomo con pequeñas cantidades de cobre.
Con relación a la técnica constructiva, el botón fue realizado por moldeo en una sola pieza.
A partir del análisis tecnológico de la pieza concluimos que estos botones fueron realizados de una forma más expeditiva de lo que se creía, lo cual permitía a su vez una producción más sistemática de los mismos. Este aspecto coincide con un tipo de uniforme de bajo rango dentro de la Armada Británica y que necesitaba una gran cantidad de estas piezas.
 

Presentado en el II Congreso Argentino y I Latinoamericano de Arqueometría, 6 - 8 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina.
 

 

 

Clavos del Sud. Metalografía: caracterización, cronología y
comparación de clavos provenientes de asentamientos militares
de la frontera Sud.  
 

Montanari, Emanuel  1, Horacio De Rosa  2, Carlos Landa  1
 

1- Universidad de Buenos Aires, ICA, Sección Arqueología. carlosglanda@gmail.com , emanuelmontanari@gmail.com
2- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería
hderosa@fi.uba.ar
 

 

 En la década de 1860 la frontera Sud con el aborigen estuvo constituida por diversos asentamientos militares, los cuales fueron ocupados por las tropas y luego abandonados. Algunos de estos sitios castrenses sufrieron reocupaciones (tanto militares como no) en épocas posteriores.
Este trabajo analiza y compara las muestras arqueológicas de dos asentamientos militares contemporáneos y distanciados 20 kilómetros entre si: el Fortín Miñana y el Fortín Otamendi. El primero de ellos se ubica en el actual partido de Azul y el segundo en el partido de Benito Juárez, ambos en la provincia de Buenos Aires.
Estos fortines poseen diferentes historias de ocupación, ya que el Fortín Miñana nunca fue reocupado. En cambio en el fortín Otamendi se documenta una reocupación en los años 20 del siglo XX. Dicha ocupación consistió en un puesto rural habitado por un peón y su familia.
El propósito de este trabajo es analizar la morfología, las técnicas constructivas y las características microestructurales de los distintos clavos hallados, a fin de poder diferenciar en el fortín Otamendi, los clavos usados en el contexto militar de los utilizados en la ocupación posterior.
 

Presentado en el II Congreso Argentino y I Latinoamericano de Arqueometría, 6 - 8 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina

 

 

 

Artefactos metálicos de las inhumaciones del “cementerio indígena”
de Baradero.  
 

 Alicia Haydée Tapia 1, Carlos Landa  2, Horacio De Rosa3  y Emanuel Montanari 4  

1- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas y Universidad Nacional de Lujan, Departamento de Ciencias Sociales: atapia@filo.uba.ar
2 y 4- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias: carlos_landa@hotmail.com;
emasili@hotmail.com
3- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Laboratorio de metalografía;
hderosa@fi.uba.ar
 

 

 En el año 1615, aborígenes Chaná, Mbeguás y Guaraníes que ocupaban las riberas de arroyos y riachos del delta del Paraná, fueron reducidos en Santiago del Baradero, una de las primeras misiones franciscanas que fundó Hernandarias y que estuvo a cargo del padre Luis Bolaños. Las fuentes escritas indican que la vida en aquella misión fue muy difícil, tanto para los aborígenes como para los franciscanos: hambrunas, epidemias y elevada mortalidad fueron situaciones frecuentes desde los primeros momentos. Los datos de los documentos escritos pueden ser contrastados con los materiales arqueológicos que provienen del Cementerio Indígena, ubicado sobre la barranca del Río Baradero y atribuido cronológicamente a los primeros tiempos de la reducción. El sitio fue excavado por S. Debenedetti en 1910 y, en esa oportunidad, se exhumaron 14 entierros asociados con diferentes objetos que formaban parte del ajuar fúnebre. Los materiales arqueológicos recuperados indican la presencia procesos de simbiosis y resistencia cultural generados por las relaciones interétnicas con los europeos.
Los restos esqueletarios se encontraron asociados con los típicos adornos corporales utilizados por los aborígenes (orejeras, collares, diademas, y adornos de la vestimenta). No obstante -a diferencia de los que se confeccionaban tradicionalmente- se destaca la incorporación y, en algunos casos, la adaptación de materiales europeos tales como: cuentas de vidrio venecianas y cuentas y discos recortados de latón. Al respecto, en este trabajo se enfatiza el análisis de las siguientes cuestiones: 1- la composición química y la microestructura metálica de algunos fragmentos similares a los que conforman las cuentas y los discos de metal recortado; y 2- las técnicas aplicadas y los posibles tipos de herramientas utilizadas para la confección de tales artefactos. Los resultados de este análisis se comparan con los datos metalográficos correspondientes a otros materiales hispano-indígenas recuperados en áreas vecinas y atribuidos cronológicamente a los siglos XVII y XVIII.

 

Presentado en el IICongreso Argentino y I Latinoamericano de Arqueometría, 6 - 8 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina.

 

volver a pagina de inicio