Equipamiento

Mesas Vibradoras - Acelerómetros - Estación Sismológica

Mesas Vibradoras

El LABDIN cuenta con dos mesas vibradoras uniaxiales. Ambas fueron diseñadas por sus propios integrantes para cumplir con distintos propósitos.

  • Mesa vibradora uniaxial para tareas de investigación y desarrollo: este equipo reproduce registros de aceleraciones en una dirección. Esta mesa es capaz de realizar ensayos sobre modelos y componentes estructurales de hasta 6000kg de peso, reproduciendo una amplia variedad de registros, tanto sísmicos como de vibración ambiente. Consta de un actuador electromecánico y una placa móvil cuyas dimensiones en planta son de 2m x 1.5m. La construcción de este equipo fue posible gracias al apoyo de Techint, que permitió la compra del actuador, y de AESA, que aportó el material y la fabricación de la estructura metálica.
  • Mesa vibradora para ensayos didácticos: este equipo fue desarrollado con el propósito de promover y mejorar el proceso de eseñanza en la dinámica de estructuras. El mismo consiste en una placa móvil montada sobre guías lineales que se mueve impulsada por un servomotor que acciona un tornillo de bolas recirculantes con su tuerca solidaria a la placa. A través de un software diseñado por el LABDIN se envía por medio de una placa adquisidora de datos una señal de control al driver que comanda el servomotor. Los materiales y sensores de última tecnología con los que cuenta la mesa fueron adquiridos en el marco de un proyecto UBATIC.

Acelerómetros -

El LABDIN cuenta con una amplia gama de acelerómetros.
  • Acelerómetro RION, Modelo VM-54. Estos equipos cumplen las normas ISO:2631-1:1997, ISO:2632-2:2003 e ISO/DIS 8041:2003. El instrumento está específicamente diseñado para los rangos de frecuencias y amplitudes de vibraciones en terreno y registra aceleraciones simultáneamente en las tres direcciones X, Y, Z que son convertidas a señales digitales mediante una placa adquisidora de datos.
  • Acelerómetro PCB, Modelo 356B18. Este equipo de alta sensibilidad registra aceleraciones simultáneamente en las tres direcciones X, Y, Z que son convertidas a señales digitales mediante una placa adquisidora de datos.
  • Acelerómetro Wilcoxon, 731/P31. Este equipo de alta sensibilidad registra aceleraciones de muy baja frecuencia en una única dirección.
  • Acelerómetro digital Wireless LABDIN Pi, que está compuesto por una computadora Raspberry Pi 3B y un módulo Sense Hat, ambos productos de la Fundación Raspberry. El acelerómetro dentro del mismo, de denominación LSM9DS1, es un producto de empresa STMicroelectronics. Estos equipos han sido específicamente desarrollados por integrantes del LABDIN para facilitar las tareas de medición en lugares donde el acceso es más dificultoso.

Estación Sismológica -

El LABDIN cuenta con el único equipo capaz de registrar movimientos sísmicos en la Ciudad de Buenos Aires. Este equipo Geotech KS-2000 permite registrar vibraciones con frecuencias entre 0.01Hz y 50Hz, y es de vital importancia para el estudio de la amenaza y del riesgo sísmico en Buenos Aires.

 

Contacto

Av. Las Heras 2214, C1127AAR
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
+54 11 5285-0281
labdin@fi.uba.ar
laboratorios.fi.uba.ar/labdin
Copyright © 2017 LABDIN