Institucional

La Universidad de Buenos Aires fue creada en 1821 y su carrera de Ingeniería Civil en 1891. El Laboratorio de Dinámica de Estructuras (LABDIN), que forma parte del Laboratorio de Materiales y Estructuras (LAME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) inició sus actividades en el año 2008.

El LABDIN se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del LAME, en Avenida Las Heras 2214, 2° piso (C1127AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El LABDIN realiza actividades de investigación y desarrollo y presta servicios a empresas e instituciones, públicas y privadas, para la medición experimental y el análisis de los efectos de vibraciones, tanto naturales como las generadas por la actividad humana, sobre edificios, estructuras e instalaciones sujetas a tales vibraciones.

Las vibraciones debidas a la actividad humana son fuente de innumerables litigios, demandas por daños, paralización de obras y perjuicios ambientales para miles de habitantes en los grandes centros urbanos. En los últimos años la introducción de nuevos equipos y metodologías de construcción (por ejemplo, la hinca de tablestacas por vibración) y la realización de eventos musicales en grandes estadios han incrementado significativamente la incidencia del efecto de las vibraciones sobre el medio ambiente en las grandes ciudades y, particularmente, en la Ciudad de Buenos Aires.

Para ambos tipos de vibraciones resulta de fundamental importancia la medición de las aceleraciones en estructuras existentes y en modelos de estructuras a construir, median-te ensayos en laboratorio y de campo para determinar el nivel de molestia o riesgo involucrado y para que la industria local pueda desarrollar los productos innovadores que en otros países permiten disminuir las consecuencias de las vibraciones sobre las estructuras, instalaciones, las personas y el medio ambiente.

Para realizar estas tareas el LABDIN cuenta con un plantel de profesionales, docentes e investigadores especializados en la medición y el análisis de vibraciones así como los equipos, el instrumental y los accesorios necesarios para realizar los referidos ensayos de acuerdo con los requisitos establecidos por las normas aplicables y el más avanzado estado de la práctica. Todos los ensayos y mediciones se realizan bajo un estricto sistema de gestión de la calidad.

Contacto

Av. Las Heras 2214, C1127AAR
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
+54 11 5285-0281
labdin@fi.uba.ar
laboratorios.fi.uba.ar/labdin
Copyright © 2017 LABDIN