Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales
_____________________________________________

ISSN 1667-8338

| Inicio | Comité Editorial | Contacto | Instrucciones para autores |

_____________________________________________

 

 

 

Año 14, Volumen 14, Número 22 enero-diciembre 2017

 

m-learning: Evaluación de objetos de aprendizaje para móviles y creación en Entornos Personalizados de Aprendizaje (EPA) Zulma Cataldi, Sandra Fernández (pdf)

 

Uso de TIC en la enseñanza de química básica universitaria con aplicación de metodologías activas y evaluación continua y dinámica. Claudio Dominighini, Marcelo Gottardo, Zulma Cataldi (pdf)

 

Ética en la investigación en TICS: Formación en buenas prácticas en ciencia y tecnología. Claudio Dominighini, Zulma Cataldi (pdf)

Páginas

 

 

 

1-13

 

 

14-19

 

20-25

 

 

 

 

Año 13, Volumen 13 Número 21 enero-diciembre 2016

 

Los sistemas de evaluación en la Universidad. Claudio Dominighini (pdf)

 

Pedagogía móvil: evaluación universitaria en contextos múltiples de aprendizaje (Proyecto). Oscar Bruno (pdf)

 

Fundamentos teóricos para la formulación de criterios de evaluación. Claudio Dominighini, Zulma Cataldi (pdf)

 

 

 

 

 

 

1-40

 

41-59

 

60-72

 

  

 

Año 12 Volumen 12 Número 20 julio-diciembre 2015

 

 

 

 

Año 12 Volumen 12 Número 19 enero-junio 2015

 

 

 

 

Año 11, Volumen 11, Número 18   marzo-julio 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de personalización de la herramienta WEKA. Santiago I. Ferrari Alve, Sonia I. Mariño (pdf)

 

1-7

Los primeros 20 años de políticas en informática educativa en Colombia. Patricia Elena Jaramillo Marín (pdf)

8-17

 

El autovisionado como herramienta para mejorar la competencia comunicación oral. Teresa García Martínez, Juan Carlos García Mauricio. (pdf)

 

18-23

Gestión del Conocimiento en la Universidad. Reflexiones para un debate necesario en Argentina. Sandra Fernández, Enrique Bombelli, Zulma Cataldi  (pdf)

24-31

 

 

Año 10, Volumen 10, Número 17   marzo-julio 2013

 

 

Aplicación de cuestionarios online sobre el rendimiento académico. Teresa García Martínez, Juan Carlos García Mauricio. (pdf)

 

Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Zulma Cataldi, Fernando J. Lage y Claudio Dominighini. (pdf)

 

  1-7

 

  8-16

Reflexiones sobre la Modelización Matemática como una Práctica de Enseñanza y de Aprendizaje en Carreras de Ingeniería. Mónica Scardigli, Carlos Bello, Alicia Cicchini, Guillermo Cuadrado, Alicia Sara. (pdf)

 

Aprendices y maestros trabajando en colaboración: un estudio de basado en la inversión de roles de alumnos y docentes. Oscar Bruno,  Zulma Cataldi (pdf)

 

 

17-23

 

 

24-33

Caracterización de los alumnos de Trabajo Final de Aplicación en el ciclo lectivo 2010. Sonia I. Mariño. Castor F. Herrmann, Romina Alderete, Carlos Primorac y María A. Vanderland  (pdf)

 

 

34-40

 

 

 

 

Año 9, Volumen 9, Número 16 marzo-julio 2012

 

Competencia Genérica de la Comunicación en estudiantes de Educación Superior de San Salvador de Jujuy. María Eugenia Gasparovic (pdf)

 

Aspectos clave para la elaboración de Planes de Investigación. Zulma Cataldi (pdf)

 

Weblogs en la Enseñanza Universitaria de Turismo Rural. Enrique Bombelli, Valeria Di Pierrro, Sandra Fernández, Guillermo Barberis, Rodolfo Bertoncello, Zulma Cataldi (pdf)

 

 

 

1-8

 

 

9-12

 

 

13-19

 

Una experiencia de b-learning en la asignatura “Sistemas Expertos, Inteligencia Artificial y Modelos y Simulación. Sonia I. Mariño (pdf)

 

 

 

20-29

Año 8, Volumen 8, Número 15    Julio 2011

 

 

Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas  Yusdelky Meriño Almaguer, Abel Ernesto Lorente Rodríguez y Mairelis Gari Maribona (pdf)

 

Calidad educativa en Argentina. Un estado de situación. Matías Pérez Rabasa y Jorge Rubén López (pdf)

 

  1-8

 

 

   9-15

Diseño de la Base de Datos para Sistemas de Digitalización  y Gestión de Medias. Yoandri Quintana Rondón, Lianet Camejo Domínguez, Abel Díaz Berenguer (pdf)

17-25

 

 

 

 

Año 7, Volumen 7, Número 14    Julio 2010

 

 

La influencia de las nuevas tecnologías en la educación universitaria en el curso de grado en ciencias biológicas en la Universidad Regional de la Campaña en Alegrete no Rio Grande do Sul, Brasil. Eliane Piffero y Oscar Bruno (pdf)

 

 1-17

 

Elaboración de una guía didáctica mediante la aplicación Jclic impartida a las docentes del 3º año de Educación Básica. Christian Cabrera, Anita Bustamante, Julio Caraguay, Diego Abad (pdf)

18- 21

 

La estrategia pedagógica para el desarrollo de los grupos estudiantiles. Roberto Cruz Acosta; Yáskara Arafet Zaragoza (pdf)

22-28

 

Sistema de Información para la publicación de Trabajos de Finalización del Grado. Luis Dellamea Liva, Sonia I. Mariño, Castor Herrmann. (pdf)

 

29-40

La revalorización de la exposición didáctica en las clases universitarias Claudio Dominighini y Zulma Cataldi  (pdf)

 41-48

 

Las TICs como canal comunicativo estratégico para la oferta de servicios personalizados en el turismo rural Valeria Di Pierro, Enrique; Bombelli, Sandra Fernández; Guillermo Barberis, Rodolfo Bertoncello,  Dahiana Mansilla Maidana, Julieta Guzmán1, Zulma Cataldi (pdf)

49-51

 

 

Año 6, Volumen 6, Número 13    Diciembre 2009

 

Herramientas para la enseñanza de las Cuatro Operaciones Básicas de Matemáticas mediante el Lenguaje Java Aplicada a la Escuela Zoila Alvarado de Jaramillo para el Quinto año paralelo “C” de Educación Básica. Fernanda Maldonado, Yadira Maldonado, Pablo Paz, Rosita Pacheco, Eduardo Salazar (pdf)

 

1-2

Ambiente de ayuda al diseño de programas de computadoras y determinación de su eficiencia Yolanda Soler Pellicer, Mateo Jerónimo Lezcano Brito. (pdf)

 

3-11

Herramienta Informática para la enseñanza del Plano Cartesiano basada en la Tecnología Java Compass and Ruler Johanna Rodríguez, Adriana Villacís, René Calva, José Luis Cuenca (pdf)

 

12-17

Elaboración de una Guía Didáctica Multimedia para el aprendizaje de “Alice 2.0” Uvaldo Tacuri, Junnior Jaramillo, Diego Saavedra, Luis Miguel Díaz, Fernando Rogel (pdf)

 

Selección y evaluación de herramientas Floss para la construcción de una plataforma orientada a la centralización y gestión de la información educativa. Sonia I. Mariño, Maria V. Godoy y Lorena E. Busso. (pdf)

18-20

 

 

 

21-28

 

 

 

Año 6, Volumen 6, Número 12   Julio 2009

 

La herramienta Informática Jclic vinculada en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Miriam Guamán, Mayra Yaguana, Luis Quizhpe, Nixon Castillo, Tito Salazar (pdf)

 

1-3

Aplicaciones de Técnicas y Métodos Orientada a la Enseñanza-Aprendizaje de Operaciones entre Conjuntos, Unión e Intersección.  Pamela Jaramillo, Viviana Montalván, Magali Pucha, Glenda Toro, Patricio Saavedra. (pdf)

 

4-7

Laboratorio Virtual de Física Letty Rivera, María Román, Juan Pablo Moncayo,  Darwin Ordóñez Cabrera (pdf)

 

8-12

Representación de las Funciones Trigonométricas en el Software Educativo como es el Programa Geogebra. Gloria Benites, Amparo Herrera, Cristina Salas, Jorge Cuenca. (pdf)

 

13-17

Representación de los Circuitos Lógicos, mediante el AppletLogisim”, y su influencia en la Educación. Amari Rolando, Puglla Carlos, Quizhpe, Suquilanda Diana, Uchuari Mayra (pdf)

 

18-21

Paradigmas del procesamiento paralelo y su implementación en la educación. Julian J Palmiero, Zulma Cataldi, Fernando J. Lage (pdf)

22-25

 

 

Año 6, Volumen 6, Número 11      Marzo 2009

 

Formación docente continua asistida por nuevas tecnologías. Guillermo Barberis, Zulema Beltrami, Enrique Bombelli, Oscar Muñiz, Daniel Ricci  (pdf)

 

1-6

Diseño de un sistema de información para la gestión y administración de cursos. Modelo elaborado a partir de las Jornadas de Formación y Actualización en Informática (FACENA). Alfonso Cutro, Sergio Soto, Sonia I. Mariño y Maria E. Valesani  (pdf)

 

7-15

Prototipo de entorno virtual de contenidos básicos informáticos con la incorporación de producciones de alumnos de grado. Sonia I. Mariño (pdf)

 

16-20

UML/BSC: Un Nuevo Mecanismo de Extensión del UML para el Balanced Scorecard Adrián Ruffinatti (pdf)

 

21-24

Propuesta de proceso de evaluación de la calidad del software educativo Osiris Perez Moya, Rislaidy Pérez Ramos  (pdf)

 

Consideraciones sobre el Uso de Espacios Virtuales en la Formación de Investigadores. Darío Rodríguez, Rodolfo Bertone, Ramón García-Martínez (pdf)

25-34

 

 

35-42

 

Paradigmas del diseño de interfaces para la enseñanza de la interpretación de imágenes. Julián J. Palmiero, Zulma Cataldi, Fernando J. Lage (pdf)

 

43-46

 

 

Año 5, Volumen 5, Número 10      Tapa  (pdf)

 

Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Reynaldo Pérez Casales, José Rojas Castro, Grismilda Paulí Hechavarría (pdf)

 

1-10

La Inteligencia Artificial en la Informática Educativa. Maikel León Espinosa, Zenaida García Valdivia. (pdf)

 

11-18

Un ambiente de aprendizaje asistido por computadora para la Programación Lógica. Lydia Rosa Ríos Rodríguez y Mateo Lezcano Brito. (pdf)

 

19-24

El Razonamiento Basado en Casos en el ámbito de la Enseñanza / Aprendizaje. Natalia Martínez Sánchez, Gheisa Ferreira Lorenzo, María M. García Lorenzo, Zenaida García Valdivia. (pdf)

25-33

 

Sistema automatizado para el control de los expedientes de tutoría en la Sede Universitaria de Florencia Niria Castillo Arzola,

 Alexis Cepero Valdes, Julio Valentin Santana Cruz (pdf)

 

 

34-55

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

56-58

 

 

Año 4, Volumen 4, Número 9      Tapa  (pdf)

 

Enseñanza de estadística en un entorno virtual. Miguel Ángel Montero Alonso  (pdf)

 

1-6

El impacto de la implementación de las NTIC en la asignatura Operaciones Unitarias III (OPIII).

Ana Silvia Herrera y Juan Carlos Barriles  (pdf)

 

 

7-14

Propuesta de Autoevaluación Docente. Adrián Daoud  (pdf)

 

15-27

El docente como obstáculo epistemológico. Patricio Zunini  (pdf)

 

28-34

La diferencia, es…  que los adultos mayores existen.  Alcira Brandán  (pdf)

35-42

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

43-45

 

 

 

Año 3, Volumen 3, Número 8      Tapa  (pdf)

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la implementación de cursos a distancia. Aportes desde lo pedagógico y lo tecnológico. Enrique Bombelli, Guillermo  Barberis y Germán Roitman  (pdf)

 

 

1-10

Estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información a través de Internet en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Andrea Ruiz  (pdf)

 

 

11-43

El Proyecto Educativo Institucional como móvil para la puesta en práctica de los valores en la escuela media. Alejandro Roo  (pdf)

 

44-54

Los aportes de la tecnología informática a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad visual o auditiva. Mariana Alaniz, Marcos Oyarzún, Griselda Sandoval, Silvana Adolfo, Gabriela Rivadeneira, María García, Sandra Salvo.  (pdf)

55-63

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

 

64-66

 

 

 

Año 3, Volumen 3, Número 7      Tapa  (pdf)

 

Recursos informáticos en la elaboración de un informe de investigación. Esperanza Bausela Herreras  (pdf)

 

 

1-11

Enseñando programación con C++: una propuesta didáctica. Jorge Díaz (pdf)

 

 

12-21

Modelando aspectos de grupo en entornos colaborativos para proyectos de investigación. Mabel Sosa, Raquel Zarco, Amalia Postiglioni

 (pdf)

 

22-31

Reflexiones sobre nuevos enfoques de enseñanza en ingeniería a partir de las experiencias con estilos de aprendizaje. Nancy Figueroa y María Eva Vigliecca (pdf)

32-36

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

 

37-39

 

 

Año 2, Volumen 2, Número 6      Tapa  (pdf)

 

Utilidad de la hoja de cálculo Excel en el análisis de datos cuantitativos. Esperanza Bausela Herreras. (pdf)

 

1-6

Herramienta para Medición de las Competencias Genéricas de los Futuros Ingenieros respecto de las Relaciones Interpersonales.  Liliana Mabel Rodríguez Ibañez. (pdf)

 

 

7-16

La didáctica en el diseño de simuladores digitales para la formación universitaria en la toma de decisiones. Inés Casanovas. (pdf)

 

17-34

 

Instrumento virtual para la determinación del lazo de histéresis de materiales magnéticos blandos (ferritas). L.H. Porragás-Beltrán, O. E. Ayala- Valenzuela y A. Lara-Rodríguez (pdf)

 

 

35-40

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

 

41-43

 

 

Año 2, Volumen 2, Número 5      Tapa  (pdf)

 

El programa AQUAD Five como herramienta en el estudio de caso. Ana Ortiz Colón.(pdf)

 

1-15

Métodos “I + D” de la Informática. Graciela Elisa Barchini. (pdf)

 

16-24

Nuevo enfoque metodológico para el diseño de de los sistemas tutores inteligentes a partir de un acercamiento distribuido, Fernando Salgueiro,  Guido Costa, Zulma Cataldi, Fernando Javier Lage, Ramón García-Martínez. (pdf)

 

25-33

 

La robótica desde una perspectiva pedagógica. Arnaldo Odorico (pdf)

33-48

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

 

49-52

 

 

Año 2, Volumen 2, Número 4      Tapa  (pdf)

 

Análisis de la percepción de los alumnos y de los docentes para la incorporación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje de algoritmia. Oscar Bruno. (pdf)

1-30

 

Configuraciones en las prácticas docentes de Matemática en la Universidad. Estudio de un caso: Álgebra en las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM  Marcel David Pochulu. (pdf)

31-61

SPSS: un instrumento de análisis de datos cuantitativos. Esperanza Bausela Herreras (pdf)

62-69

 

Los estilos pedagógicos en el modelado del tutor para Sistemas Tutores Inteligentes.

Fernando Salgueiro, Zulma Cataldi, Ramón García–Martínez  (pdf)

70-83

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

 

84-86

 

 

 

Año 1, Volumen 1, Número 3      Tapa  (pdf)

 

Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje.

Irma María Sicardi (pdf)

1-20

 

Una herramienta al servicio de perfeccionamiento docente:  nud*ist vivo.

Esperanza Bausela Herreras (pdf)

21-27

Un nuevo perfil del profesor universitario.

Zulma Cataldi y Fernando Lage (pdf)

28-33

 

Marco teórico para una robótica pedagógica.

Arnaldo Odorico. (pdf)

34-46

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

 

47-49

 

 

 Año 1, Volumen 1, Número 2      Tapa  (pdf)

 

 

La informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar.

Graciela E. Barchini, Mabel Sosa, Susana Herrera. (pdf)

1-11

Esencia de los estudios de la ciencia de la Computación.

Gregorio Perichinsky (pdf)

12-15

El concepto y las formas de la educación usando la teoría axiomática de los sistemas.

Yuriy Zubenko, Nancy Figueroa (pdf)

16-24

La Gestión de recursos tecnológicos en la escuela: un modelo de capacitación y desarrollo de materiales.

Andrea Victoria Barbeito (pdf)

25-38

 

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

39-41

 

Año 1, Volumen 1, Número 1      Tapa  (pdf)

 

Editorial  (pdf)

  i

Aportes a la formación docente de nivel superior destinados a favorecer el uso didáctico de software educativo e Internet.

Cristina Signatti(pdf)

1-4

La tutoría en el nivel universitario.

María del Carmen Malbrán.(pdf)

5-11

Análisis e implementación de un sistema virtual de archivos con aplicaciones para uso didáctico desde un punto de vista técnico.

Bruno Lanzillota, Pablo Méndez y Alejandro Rodríguez. (pdf)

12-26

La lista electrónica de discusión: su utilización en el ámbito  universitario.

María del Carmen Malbrán y Viviana R. Pérez.(pdf)

27-32

MeDHiME, un lenguaje común para docentes no informáticos y programadores.

Américo Sirvente. (pdf)

33-41

La calidad en la universidad argentina en tiempos de crisis.

Germán Kraus. (pdf)

42-47

La educación en valores como herramienta de cambio en las escuelas argentinas.

 Germán Kraus. (pdf)

 

48-52

 

 

 

Instrucciones de estilo para autores (pdf)

53-55

 

 

 Año 1, Volumen 1, Número 0      Tapa (pdf

)

 

Editorial  (pdf)

 

 

Propuesta didáctica para introducción a la planilla de cálculo desde la estadística. Cristina Signatti.  (pdf)

1-5-

 

FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down.

  Sabrina Cánepa Paulín,  Fernando R. Salgueiro.  (pdf)

6-10

 

Sistema asistente de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares a través de síntomas. 

  Norberto J. Oviedo  (pdf)

11-17

 

Evaluación del sistema de educación aplicando el análisis de sistemas. Yuriy D. Zubenko (pdf

18-23

 

 Los docentes y su preparación ante el cambio de educación presencial a educación a distancia en Facultades de Ingeniería. Germán Kraus (pdf)

24-36

 

 Implications of work in "protected environments".   Graciela Copello, Fernando J. Lage y Zulma Cataldi  (pdf)

37-42

  Instrucciones de estilo para autores  (pdf)