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áreas de Trabajo

A continuación se presentan las diferentes áreas de investigación básica y aplicada del LSE.
Los interesados en participar de alguna de estas áreas de trabajo (ya sean estudiantes de grado, posgrado o investigadores) y/o instituciones, vistar la página de contactos de investigación del LSE.

Sistemas Ferroviarios

Sistemas Ferroviarios

En la República Argentina los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son importados. El costo muy elevado de estos sistemas dificulta su mantenimiento y actualización, lo que puede ocasionar fallas con distintos niveles de consecuencias, desde pérdidas financieras, daño al equipamiento y daños ambientales, hasta lesiones a personas y en los peores casos pérdidas de vidas humanas. Por este motivo dichos sistemas se encuentran regulados con distintas leyes y normativas.

El LSE desarrolla aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normas ISO 9001 y EN 50126. Este trabajo se realiza como parte del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para Trenes Argentinos Sociedad del Estado. Algunos de los proyectos realizados son un sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, un sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad y un sistema contador de pasajeros en tiempo real mediante el procesamiento de beacons WiFi

Redes de Sensores Inalámbricos

Redes de Sensores Inalámbricos

En la actualidad se trabaja en algoritmos de consenso que permiten tomar decisiones a partir de los datos que recolecta cada uno de los sensores de una red, haciendo el intercambio de la menor cantidad posible de información entre ellos (lo que implica un uso eficiente de la energía y el ancho de banda).

También se trabajó en el estudio de la relación de compromiso entre la energía requerida para sincronizar una red y el error de sincronismo obtenido, un problema que hasta el momento no está resuelto en la bibliografía. Se han encontrado límites fundamentales teóricos para propagación de small-scale y large-scale fading del canal inalámbrico, lo que es un aporte útil al momento de implementar una red con limitaciones de energía (una situación frecuentemente presente).

Sistemas Espaciales

Sistemas Espaciales

En el área de sistemas espaciales se aborda el estudio de los efectos conjuntos de interferencia electromagnética (EM, radiada y conducida) y de dosis de radiación total (TID) sobre sistemas implementados en FPGAs, a diferencia de la bibliografía, que por lo general aborda estos fenómenos por separado, siendo que en muchas aplicaciones críticas estos fenómenos suceden simultáneamente. También en algunos casos se ha estudiado en forma simultánea el impacto del envejecimiento (aging) en los sistemas bajo ensayo. Sobre este tema se ha trabajado en conjunto con la PUCRS de Brasil y con el Laboratorio de Microelectrónica y Física de Dispositivos de la FIUBA, y durante 2012 se han publicado dos artículos en revistas internacionales con referato y varios trabajos en eventos científicos.

Además, se han brindado servicios de asesoramiento respecto a la implementación de los standards de la European Space Agency en el satélite SAOCOM , se han hecho revisiones en relación con el satélite ARSAT-1, y consultorías vinculadas al nano-satélite "Capitan Beto" .

Sistemas Digitales

Sistemas digitales

En sistemas digitales, se ha trabajado en el desarrollo de arquitecturas multicore basadas en el procesador de código libre "Plasma", que implementa la arquitectura del set de instrucciones MIPS [17]. Esta línea de trabajo se originó en que varios de los ensayos de tolerancia a los que fueron sometidas las FPGA incluían un procesador Plasma de un solo núcleo, siendo de interés para el grupo estudiar ciertos comportamientos particulares que sólo se observan al irradiar procesadores multinúcleo. Resultados referidos a esta línea de trabajo se han publicado en eventos científicos.

Además, en la actualidad se está comenzando a explorar el diseño de arquitecturas para comunicaciones digitales de alta velocidad , en conjunto con la PUCRS y la UNMDP, y se está trabajando en aceleración por hardware de algoritmos de procesamiento de imagen sobre FPGA, asi como también en el uso de openCV sobre la plataforma Beagleboard.

Control Digital

Control Digital y UAVs

Se implementó una biblioteca de control digital para ser utilizada en Sistemas de Control de Tiempo Real, que permite instanciar un número genérico de algoritmos PID y DMC, y que está preparada para que fácilmente se puedan incorporar otros algoritmos (LQR, LPV, etc.). Además, la biblioteca es independiente del microcontrolador y el RTOS utilizados , y dentro de la investigación bibliográfica y de mercado realizadas, no se encontró otra con similares características.

También se ha desarrollado una computadora de vuelo que controla adecuadamente un cuadricoptero en vuelo libre según se puede apreciar en diversos vídeos registrados por miembros de este grupo. Estos trabajos se han enviado recientemente a eventos científicos para su publicación.

Se trabajó además para extender la biblioteca desarrollada para incluir otros algoritmos, en realizar un co-diseño del scheduler con los controladores, y en realizar un prototipo avanzado del cuadricoptero.