[66.48] Seminario de Electrónica: Sistemas Embebidos

Docentes

Ing. Juan Manuel Cruz

Ing. Juan Manuel Cruz

Juan Manuel es Ingeniero en Electrónica, graduado en UTN FRBA en 1985.

Desde 1985 ha ejercido la profesión en diversos roles y lugares, habiendo sido Jefe del Centro de Ingeniería y Mantenimiento de Equipos Electromédicos del Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina de UBA), ingeniero de investigación y desarrollo en el Laboratorio de Microelectrónica del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, Electrónica e Informática del INTI y como consultor-asesor a empresas avocadas al desarrollo y fabricación de productos electrónicos en mercado local.

Actualmente se desempeña como Gerente de Ingeniería en Cia. HASAR SAIC.

Desde 1983 ejerce la docencia universitaria en diversos ámbitos comenzando como ayudante de 2° ad-honorem en UTN FRBA y progresando en la carrera docente escalón por escalón habiendo obteniendo y revalidado cargos por concurso/carrera docente.

Actualmente se desempeña en UTN FRBA como Profesor Asociado en Técnicas Digitales II (asignatura regular anual del 4° nivel de la carrera de Ingeniería en Electrónica), e Introducción al Diseño de Circuitos Impresos (asignatura electiva cuatrimestral de la carrera de Ingeniería en Electrónica).

Dr. Ing. Ariel Lutenberg

Dr. Ariel Lutenberg

Nació en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1980. En el año 2006 se recibió de Ingeniero Electrónico en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el premio "Mejor egresado 2006 de la FIUBA" por la Academia Nacional de Ingeniería como mejor egresado de la FI-UBA. En el año 2009 obtuvo su diploma de Doctor en Ingeniería de la UBA, con mención de honor "Summa Cum Laude". Actualmente es Profesor Adjunto con dedicación exclusiva en la FI-UBA, Investigador Adjunto del CONICET y fue Coordinador General del Proyecto CIAA de 2013 a 2015. Además es Director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la UBA y Director de la Carrera de Especialización en Sistemas Embebidos de la misma Universidad.

A su vez, es Presidente de la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos, que es la institución que organiza el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), que en la edición del 2014 convocó a 2000 personas de toda la República Argentina y de países de la región, y las tres ediciones anuales de la Escuela para la Enseñanza de los Sistemas Embebidos, en las cuales se capacitan casi 100 docentes universitarios de todo el país en cada oportunidad, entre otras actividades de alcance nacional. En 2013 impulsó la creación de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE) en el marco del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) , que es la primera red transversal a varias carreras de ingeniería (electrónica, computación, bioingeniería, etc.) y que en la actualidad ya está conformada por más de 50 unidades académicas de todo el país, siendo elegido el primer Presidente de la RUSE en octubre del 2013.

Lleva publicados más de 50 trabajos entre revistas internacionales, congresos con referato y posters en congresos, y a la fecha ha sido editor de cinco libros de memorias del SASE. Ha sido Director de varios proyectos de investigación acreditados (PICT, PDTS CIN-CONICET, UBACyT, CAFP-BA, etc.) y alrededor de veinte tesis de grado, posgrado y doctorado. También obtuvo el Premio INNOVAR 2014 y el Premio de la Fundación Sadosky, por el Proyecto CIAA, y INNOVAR 2013 en relación con el trabajo de uno de sus tesistas. Además, desde el Laboratorio de Sistemas Embebidos de la FI-UBA ha realizado trabajos de transferencia para importantes empresas e instituciones argentinas e internacionales, como INVAP, ARSAT, CONAE, ARM Ltd., NXP Semiconductors, Sur Emprendimientos Electrónicos y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Ing. Jorge Graña

Jorge Graña

Jorge se graduó como Ingeniero Electrónico en la FIUBA, donde se desempeña como docente, como también lo hace en la Escuela técnica Otto Krause. Fue colaborador del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos, SASE.

Actualmente trabaja para el Ministerio de Salud de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se dedica también al desarrollo de sistemas electrónicos para PyMEs. Trabajó en SAGPyA en el sector de monitoreo de la flota pesquera, ocupándose de un proyecto relacionado con su tesis de grado: Sistema electrónico de seguimiento y posicionamiento de una flota de vehículos en tiempo real.

Hay más información en su página personal.